miércoles, 27 de abril de 2011

ANÁLISIS CONVERSACIONAL

Dentro de la  juventud, siempre  existe la  necesidad de  sentirse parte de un grupo, debido a esto siempre se busca  apropiarse de cierto ritos, costumbres y hasta lenguajes, donde se identifique y refleje sus gustos.
El caso que estudie fue el de uno  grupo de jóvenes de nivel socioeconómico bajo. Entre ellos  comienza la comunicación con un saludo manual mientras se llaman “ese”, de ahí se parte a preguntar sobre algún integrante del núcleo que no esta presente o porque la falta  de el mismo. Se sientan o se ponen cómodos  para comenzar la plática.
Los temas que son más recurrentes son futbol, problemas personales, “morras”  y algún problema con la justicia; por ejemplo: “que si levantaron”, “ya lo guardaron” , refiriéndose  a si esta en medio de un proceso  penal y/o fue remitido antes la  autoridades. Las razones por las cuales están en la cárcel también  tienen un lenguaje particular. Es decir apuñalar alguien “picar”, robo “tumbar”, una violación “un violín” etc.
Dentro de todos estos términos  tan bien fluyen las malas palabras, algún doble sentido, albur y golpes a la hora de interactuar entre ellos, es evidente  que  entre  mas fuertes sean la palabras altisonantes, mas impresiona a sus receptores,  el emisor , provocando  una atención mayor en su discurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario