miércoles, 27 de abril de 2011

INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS.

La ciencia; siempre en la  búsqueda de la  realidad, ha tratado de estandarizar el método que lo lleve a esta, de manera  objetiva  a través de la observación, explicación y predicción  alcanzando  el  conocimiento sistemático. Controlando y evitando cualquier situación ajena  a la investigación.
Teniendo  4 principales esquemas:
®    Métodos inductivo-deductivos: en este  se generan observaciones  individuales, nacen generalizaciones  que pueden comprobarse  o fracasar.
®    Método a priori-deductivo: a través de la captura mental de  principios, se deducen factores particulares.  Teniendo como proveedor  a dios o bien poseer una existencia ideal.
®    Método hipotético-deductivo: en este el científico  genera  algunas observaciones basadas en algunos  antecedentes.
®    No hay método: se niega la existencia  de reglas  científicas.
Debido al  aumento de ciencias  y lo heterogéneas que se han convertido es difícil  identificarlas.
El paradigma científico tradicional, tiene 3 postulados: empirismo, realismo y positivismo. Pero un  nuevo paradigma  indica que el objeto de estudio no puede llevar una investigación objetiva ya que la ciencia es producto del  hombre y el no puede dar  razón de el. Además  alegan que el método tradicional somete  la imaginación creadora del pensamiento humano.
Algunos autores del método cualitativo se empeñan en  periodizarlos : (aunque no tienen muy en claro  su posición exacta en el tiempo)  etnografía temprana , colonial ,la evolución de la cultura y la sociedad, la etnografía del siglo XX ,  la etnografía del indio americano como el otro , etnografía del otro ciudadano o estudios comunitarios, estudios de etnicidad y asimilación por  último el presente o el reto de la posmodernidad. Existen otras etapas creadas por otros autores como es el caso de Denzin y Lincoln, formaron 5 periodos o momentos.
Las características  de este método , quedaron establecidas  en la obra de Steve Taylor y Robert Bogdan  son 10 :
1.   Es inductiva
2.   El investigador  ve el escenario  y a las personas como un todo.
3.   Son sensibles a los efectos que ellos  mismo causan sobre las personas.
4.   Comprenden  a las personas dentro del marco de referencia
5.   Suspenden o aparatan s  sus propias creencias , perspectivas y predisposiciones
6.   Toda las perspectiva son valiosas
7.   Son humanistas
8.   Ponen a prueba   validez de su investigación
9.   Todo y todos, son dignos de estudios
10.              Es un arte
La  validez, es pate importante de toda investigación así que  se demuestra que el método cualitativo  la tiene.
Cuantitativo
Cualitativo
3 conceptos : validez, confiabilidad y muestra
Asegurar obtener la situación real
Reducir errores
No se realizan mediciones, se realiza la triple triangulación.



La triple triangulación surge  por la necesidad de darle rigor, amplitud y profundidad a  cualquier investigación. Utilizando tipos diferentes de métodos como materiales empíricos, perspectiva y observadores.

Esta ciencia aun se está abriendo camino, existen páginas de internet, revistas, publicaciones, libros y escuelas donde se aplica  y define.



No hay comentarios:

Publicar un comentario